viernes, 19 de noviembre de 2010

Reírse de. Reírse con.

Me arrepiento de haber tardado en escribir aquí, pero este mes pasado ha servido para comenzar a organizar mis ideas para afrontar bien el curso y, en definitiva, un período académico-laboral intenso.

  
   Los medios de comunicación siempre nos han mostrado diferentes facetas de nuestros mayores a lo largo de los años. Sólo hay que echar un vistazo a un periódico local para darse cuenta del trato que muchas veces recibe este sector de la población. Y es que  la mayoría de las veces los mayores tienen cabida en un extremo minúsculo de la página con una foto que hace pensar a los lectores que sólo piensan en comer y en fiestas sociales. ¿Quién no ha visto una foto en un periódico que ilustra un baile en un parque lleno de mayores comiendo chocolate con churros?
   Aunque la imagen tampoco sea la correcta, el hecho de que los medios dediquen una ínfima esquina del total de un diario a un tema de mayores es, como poco, objeto de análisis y estudio, sobre todo, si tenemos en cuenta de que una de cada diez personas es mayor de 60 años. Algo más que un pequeño módulo se debería dedicar porque sí tienen mucho que decir y comunicar.
   Por eso yo, desde que empecé a venir a esta asignatura he intentado investigar si de un año para acá, desde que analizamos diferentes soportes en los medios, había cambiado algo la situación y la presencia de los mayores en los medios. He de decir que me he sorprendido gratamente cómo en varios meses ha habido un cambio para bien aunque todavía de forma muy leve. El número de anuncios de televisión que se emiten en la actualidad cada vez tienen un mayor respeto hacia estas personas y las muestran tal y como son.






minuto 2,50
Extracto que han elegido para spot corto tv España.

  Sin embargo, todavía hay mucho por hacer y es que si los reportajes son un género muy importante para hacer un reflejo de la realidad, hay ciertos tratamientos que aún no parecen ser del todo correctos. Uno de esos casos es Callejeros y sus diversos temas sobre mayores. Este programa se basa en reportajes de la sociedad a pie de calle y lo emite la cadena de televisión Cuatro. A la audiencia, el programa intenta venderle un producto con un nombre que no se corresponde con las imágenes que realmente da a los espectadores. Los vídeos de estos reportajes están tratados y editados de tal forma que, aunque el tema parezca muy transgresor, el fondo de todo esto es conseguir la carcajada del que lo está viendo, no para reírse con, sino para reírse de.

   Pero ahora vamos al tema que he analizado durante estas semanas. Se llama “El blog de Águeda”. Águeda es una persona mayor que comenzó a escribir en un su propio espacio de internet en abril de este año y, a partir de mayo y junio, el programa juvenil de humor Tonterías las justas le ha hecho un hueco en su emisión diaria. Probablemente esto ya lo tenía pensado el programa en su proyecto de emisión, pero no lo ha hecho mal.
Primero, ¿qué es el blog de Águeda y quien es ella?

¿Qué es Tonterías las Justas?

   El blog de Águeda comenzó con vídeos de la autora en su espacio web explicando cómo usar las nuevas tecnologías a los mayores. Después de ver diferentes vídeos para comprobar qué trato se tenía hacia ello, me he dado cuenta que existe una diferencia en el tratamiento con respecto, por ejemplo, a los reportajes de Callejeros, y es que en este caso el humor se basa en reírse con.
Los propios mayores son los protagonistas y actores de los vídeos e intentan sacar la carcajada del espectador de forma sana. Veamos uno de muchos vídeos que tiene Águeda en su blog.




Pero como todo, en este tipo de programas se deberían limar ciertas cosas y si  algo se puede cambiar de El blog de Águeda es el lenguaje. No creo que sea necesario utilizar la jerga juvenil o los insultos para hacer más gracia y ese puede ser, probablemente, uno de los aspectos negativos.
Además, todo tiene un límite y, muchas veces, rozan la humillación en la forma de vestir, por ejemplo, al Defensor del Mayor, unos de sus persomajes; y en ese aspecto también se podría suplir con otra serie de chascarrillos sin ser tan explícitos.
A raíz de este blog, Águeda y el resto de mayores que salen en sus vídeos empezaron a tener más presencia en televisión.

Por último, me gustaría añadir un vídeo que refleja el punto de vista de estos mayores  en el uso de las nuevas tecnologías. Después de verlo varias veces he llegado a la conclusión de que el objetivo real de este vídeo es hacer una crítica al comportamiento de los jóvenes que muchas veces no nos damos cuenta del daño que puede hacer internet si damos demasiada información confidencial o personal.



  En resumen, después del número de vídeos que he visto en el medio televisivo y al hilo de las personas mayores, he de decir que el cambio que se está generando en la sociedad refleja una tendencia positiva a que los mayores tengan su espacio y su forma de expresión hacia la sociedad, pero hay quienes aún los siguen viendo como personas a las que hay que se debe aparcar, sin darse cuenta que realmente son quienes más pueden enseñarnos de la vida. Y si es con humor, mucho mejor.



2 comentarios:

  1. Ha habido generaciones de mayores que se auto-excluian. Para la juventud era todo el protagonismo y epicentro social. Y es asi y seguirá siéndolo. Eso no quita que los mayores no se acomplejen y llevados por el complejo de ¿viejos? dejen actividades y comportamientos que configuran vida. Hay vida, creo, tras los 60. Y ahora se abre un un nuevo eslabón intermedio: Los pre-jubilados.... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía

    totalmente de acuerdo con tu post. Enhorabuena porque está muy currado. Y al final, en tu conclusión de "pero hay quienes aún los siguen viendo como personas a las que hay que se debe aparcar, sin darse cuenta que realmente son quienes más pueden enseñarnos de la vida..." yo añadiría..."que además de enseñarnos porque son todo sabiduría y experiencia, tenemos que darnos cuentas que nosotros, algún día, también seremos mayores y ancianos, que no se nos olvide"

    Un abrazo!

    ResponderEliminar