jueves, 29 de julio de 2010

Consejos del jefe

Artículo que me ha recomendado leer.

Fuente: "periodistadigital.com"


"Un periodista es el que explica a la gente lo que ocurre y, para explicar lo que ocurre, antes tiene que entenderlo. Además, hay que explicar lo relevante, no lo anecdótico"

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha definido con estas palabras lo que para él es un periodista y ha recordado a Periodista Digital las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama:

  • "Lo explicó muy bien el presidente Obama en septiembre del año pasado, cuando dijo que periodista es aquella persona que explica a la sociedad lo que le ha ocurrido a la sociedad ese día"

EL LUGAR DE LA ÉTICA

El presidente de la APM asistía este lunes 26 de julio de 2010 al Foro 'Desafíos éticos del periodista de hoy', que se celebraba en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, era la persona encargada de la ponencia y destacó la necesidad de una ética no impuesta que brota de la naturaleza humana, convirtiendo a cada periodista en "el legislador de sí mismo."

Para este veterano periodista, los Códigos de Ética Periodística que tienen los grandes medios no son más que formulismos ya que un profesional de la información "tiene que tener dentro, en su condición humana, el interés de hacer las cosas bien, buscando siempre la excelencia en su trabajo".

"La ética te impulsa a una satisfacción constante contigo mismo. La gran diferencia es que lo legal o correcto nunca te impulsa a la excelencia, la ética sí"

Frente al avance de las nuevas tecnologías y del mal llamado "periodismo ciudadano", el periodista colombiano aseguró que "los periodistas somos irreemplazables en hacer entender qué está sucediendo".

Para el director para Colombia de la revista Vida Nueva, el futuro de la profesión no está en la inmediatez de la información, sino "en el periodismo que es capaz de guiarte entre todo lo que pasa cada día''.

Urbaneja resaltaba:

  • "Hoy hemos tenido una sesión interesante sobre el concepto de identidad del periodismo. Uno de los mayores problemas del periodismo de hoy es que, perdidos en la masa de mucha información, no sabemos distinguir lo que es importante de lo que no lo es"

1 comentario:

  1. Mantente al tanto que yo haré lo mismo con tu querido blog :)

    Por cierto, una gran entrada, jaja, yo tmb leí ese artículo :)

    ResponderEliminar