viernes, 25 de marzo de 2011

Parada de Rubiales

Son encantadores. Tanto el alcalde, como la responsable de cultura, como nuestra guía personal de más de 70 años que se unió a la excursión.
Parada de Rubiales fue nuestro destino esta semana para los especializados en cultura de la Ponti y... amigas. En cualquier caso pasamos una tarde de lo más variopinta y agradable en la que nos acompañaron el decano y Labordeta, perdón, Vallvey.
 


Parada de Rubiales, en la provincia de Salamanca, destaca por sus bodegas y sus vinos caseros, por su paisaje dentro de la Tierra del Vino, por su aula de esta bebida muy bien equipada con una especie de zona de interpretación y por su árbol casi milenario. Pero el motivo por el cual nos invitaron a conocer su pueblo es el concurso internacional de cuentos de adultos que se celebra cada año en la localidad y finaliza en junio con el nombramiento del ganador. Al parecer, esta es ya la edición número doce y somos nosotros, por así decirlo, el jurado de cientos de cuentos.
Por lo tanto, estas semanas nos las pasamos mano a mano con decenas de copias para leer y, aunque yo no me considero nadie para dejar de lado la calidad de un cuento frente a la de otro, me está gustando eso de leer a otras personas completamente anónimas, puedes encontrarte tantas historias que ni siquiera habrías ideado en tu cabeza.

Uno de los vecinos nos invitó a merendar en la bodega y conocí por primera vez las cubas enormes que antigüamente se utilizaban en aquel lugar para conservar el vino, eso sí, siempre a 12 o 13 grados en cualquier época del año. Aún así y aunque los vecinos de este pueblo prediquen con mucho cariño que en algún momento fueron pioneros en las exportaciones de este tesoro de la uva o aunque pude comprobar que el vino es excelente, no acabaron convenciéndome de que allí la calidad fuese mejor que en algunas bodegas de la zona de Toro. Bueno, algo tendré que barrer para casa.

Fotos: P.Rey


3 comentarios:

  1. Pasamos una buena tarde, sí. Me encantaron las bodegas estilo "Comarca Bolsón" ¡yo quiero una! jeje.

    Tengo mucha curiosidad por saber quién ganará el concurso... Es genial poder leer los cuentos, se ve que están escritos con mucha ilusión y humanidad :)

    ResponderEliminar
  2. mira la Lucy, dándole al vino!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Di que sí,que el vino de Toro es mejor,que yo he estado alli.Hay una estatua de un becerro en piedra o algo asi

    ResponderEliminar