jueves, 7 de abril de 2011

New York, experiencia en la capital del mundo (DÍA TRES)


Miércoles. Día show.

Salimos a las nueve del hotel (como véis, la hora de deserción era sagrada para no perder tiempo) y decidimos activanos cuanto antes entrando en Starbucks. Times Square nos esperaba para poder verlo de día y fue allí donde inmortalizamos la situación. En la plaza justo hay un lugar donde venden entradas para los diferentes espectáculos teatrales y también de Broadway; y decidimos comprar de El Rey León, lástima que para ese día no quedaban y como opción, nos encantó la idea de Mary Poppins, en el New Amsterdam.

Con los tickets guardados para esa noche, nos dirigimos hacia el Rockefeller de nuevo. En ese edificio están los estudios de la NBC y   nos apuntamos al tour que los enseña por dentro, aunque, eso sí, en una especie de "mírame y no me toques". Compramos las entradas por unos 20 dólares por cabeza con duración de una hora para entrar a las cinco de la tarde, hora libre de ese día.

Una vez con todo cerrado nos dirigimos a Central Park, pero dentro, al corazón. Un lugar precioso donde aún se respira mejor y en el que te puedes encontrar todo tipo de escenas: parejas dándose amor, ardillas a tus pies, músicos al aire libre, otra pista de patinaje, el mirador Belvedere, modelos haciéndose un book, paseos en barca, turistas, freaks... el hombre más peculiar de todo el viaje sin duda nos lo encontramos en el mismo grabado de "Imagine", el homenaje a John Lenon en los Strawberry fields, cerca del edificio Dakota donde le asesinaron (al oeste). El tío estaba preparando un mausoleo en torno a la palabra llenándolo de flores, velas y fotografías, eso sí, cuidado con tirarle algo mientras hacías fotos porque cobrabas.

En esa zona paramos a descansar y comimos a base de perritos calientes de los puestos. Ahí sí fue larga la sobremesa, tanto que tuvimos que empezar a caminar cuando llegó la hora de ir a la NBC. Pero merece la pena emplear todo el tiempo del mundo no haciendo nada en Central Park.

De camino entramos en la FAO, la juguetería más impresionante del mundo. Simplemente pefecta. Allí está el piano gigante que puedes tocar con los pies, los peluches más cuquis y las barbies en pasarela. La verdad, todo un espectáculo, sobre todo de color.

Llegamos a la NBC.
Las cadenas en USA saben como sacar provecho a todo, solamente hay que fijarse en la cantidad de merchandising que tienen tanto de sus series como de todo lo que se produce en esa televisión. Hasta allí nos dirigimos. Antes de nada, la gente que no sepa mucho inglés o que no esté vinculada con los medios o les de un poco igual, que no haga este tour, solamente se lo aconsejo a quienes estudien o estén relacionados con la comunicación porque sino será decepcionante.

En primer lugar nos pusieron un vídeo sobre la historia de la cadena, sus inicios y cómo ha ido evolucionando. Después vimos el plató del Show del Doctor Oz. Un show creado por Oprah Winfrey que conduce un médico llamado Mehmet. Al parecer es un talk a lo Ana Rosa, pero con más participación del público que acude y basado casi todo en entrevistas. En 2010, el programa fue nominado a un premio importante y el conductor, Mehmet, es, según las guías del tour, la figura número dos de América en los medios después de Oprah. Me lo tendré que creer, no estoy muy empapada de la televisión americana.

Vimos también el plató de Saturday Night Live, era muy parecido al que diseñó Cuatro para el mismo show en España. En la NBC se estrenó en los años 70 y tiene el mismo formato que el programa español, parodias y scketchs sobre política y asuntos de actualidad con la peculiaridad de que todo es en directo, incluso la banda sonora que la conforman músicos en la parte central del plató. De esta parte entendí poco más porque una de las guías parecía hablar ruso en vez de inglés.

Nos enseñaron la zona de realización y postproducción y también el diseño de los maquillajes para los programas en directo y cómo poder cambiarte de ropa y personaje de un sketch a otro sin morir en el intento. Una vez visto esto, te llevan a una sala que recrea el plató de informativos con un autocue (donde leen las noticias los periodistas en cámara) y el panel de el tiempo. Dos niñas salieron voluntarias a hacer de periodistas durante unos minutos. Qué cosas.

A mí el tour me gustó mucho, pero aviso, hay a quienes les puede resultar tostón.

Al salir de los estudios fuimos a conocer la biblioteca pública. Lugar de visita obligada para los que hemos visto mil veces "El día de mañana". Aún así, es preciosa, una verdadera obra tanto de arte como arquitectónica. Y estaba llena de gente, eso sí, muy respetuosa.
Cerca de allí está también la Estación Central de trenes. Otra cosa más de película y por donde pasan miles de viajeros cada día. El techo es muy llamativo, lo digo porque siempre nos quedamos embobados viendo el reloj del centro de la estación y también hay más cosas que sorprenden después.

A las ocho comenzaba Mery Poppins. Un musical adorable para los que nos hemos tragado mil veces la película, pero completísimo si alguien también se ha leído el libro, porque tiene adaptaciones de ambas cosas. Pagamos unos 70 dólares y el sitio, aunque algo lejos (tampoco eran las filas de atrás del todo), se veía muy bien en ese teatro. El espectáculo que montan es digno de ver, supongo que pasa con cualquier otro musical de la zona.

Al salir cenamos en un Ruby Tuesday, en la 7th y muy cerca del teatro. Fue la cena más cara de nuestra estancia, pero no podíamos quejarnos, era un restaurante. Para picar pedimos nachos con guacamole y otras salsas y despúes cada uno cenó otro plato que en general era de pasta fresca con más condimento. El agua la pedimos del grifo regular water (pero riquísima). Con todo y con eso nos cobraron cerca de 35 dólares por persona (unos 25 euros) aquí ya están incluidas las propinas dentro de la propia cuenta y se llama gratuity. Un día es un día.

Nos echamos a cara o cruz ver el MOMA o el Metropolitan (respectivamente) al día siguiente. 

Salió cara.


4 comentarios:

  1. Bueno, creo que la visita a los estudios de la NBC me gustaría sólo por estar en el plató del SNL... Adoro ver la edición americana de ese programa, aunque, lógicamente, casi todos los chistes políticos se me escapan. Aunque si lees regularmente The New York Times, sueles enterarte bastante.

    De verdad que me estás dando una envidia (sana) terrible, quiero ir a NY ya!!!!! Mi compañera de piso americana vive a 5 minutos de esa ciudad y dice que estará encantada de enseñármela si voy de visita. Que no me lo diga dos veces hahaha.

    Estoy deseando leer la siguiente entrada ;P

    abrazos!

    ResponderEliminar
  2. jooo!! yo quiero ir allí a patinar!!! ;) qué suertuda eres! besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Jo, ¡qué recuerdos me trae leerte! Pásalo muy muy bien :)

    ResponderEliminar
  4. NO SIEMPRE ESTAN INCLUIDAS LAS PROPINAS. REALMENTE AQUI LAS PAGAMOS SIN QUE LAS PONGAN. ES UNA COSTUMBRE .LO CORRECTO ES ENTRE UN 15 Y UN 20%.SE LAS INCLUYEN A LOS TURISTAS QUE SOSPECHAN QUE NO LAS VAN A PAGAR. YO AL PRINCIPIO DE VIVIR AQUI NO LO ENTENDIA ,PERO DESPUES LO COMPRENDIESE ES EL SUELDO DE LOS CAMAREROS INJUSTO SEGUN NUESTRO CRITERIO PERO ASI FUNCIONA, AQUI EL SISTEMA ES ASI Y SI NO DAS LA PROPINA (NADIE TE PUEDE OBLIGAR) EL QUE PIERDE ES EL POBRE TRABAJADOR QUE EL EMPRESARIO GANA IGUALMENTE.N.R.F. -ARTISTA ZAMORANA EN NYC

    ResponderEliminar