martes, 16 de marzo de 2010

Más allá de las fotos en el baño

Hay personas que tienen 14 años.

Hay personas que tienen 14 años, móvil y correo electrónico.

Hay personas que tienen 14 años ó 13 ó 12… y Tuenti.

Y sus padres les espían. Crean un perfil de nino o niña de 14 años y les espían.

Cierto es que debe haber un control en la red en el que por lo menos conozcas a los amigos de tu hijo/a, con quién sale y de qué forma se relaciona, pero digo yo… ¿no es mejor sentarte en el sofá y hablar con ellos?


El problema no está en que tu hijo/a se haga una foto en el baño con la minifalda que se acaba de comprar o sin camiseta, con el papel higiénico de fondo, el póster de los Jonas Brothers o las toallas compradas en Portugal. No. La cuestión es que tengas la suficiente confianza con tus hijos como para que te sientes con ellos y ellos mismos te enseñen fotos, fotos de amigos e incluso algún comentario si es que todos pueden acabar con su intimidad… siempre advirtiéndole de que las personas reales pueden no ser las que ellos piensan que son en la red.

Y si la cuestión es que ellos saben más que tú en lo que a internet se refiere… ¡ponte al día! pregúntale cómo va eso de las redes sociales, ten inquietud e incluso créate un perfil, por ejemplo, en Facebook. Pero no espíes a tus propios hijos. Yo tengo un hermano de 14 años y me río con él como nunca cuando vemos juntos fotos de sus amigos e incluso las suyas. Pero no espíes a tus propios hijos, porque los "niños", tarde o temprano, se hacen adultos y lo más importante: no son tontos.


__

2 comentarios:

  1. Es curioso, añun hoy recordaba el día que pusieron internet en mi casa. Jamás me pusieron un control parental en el ordenador, jamás me prohibieron visitar páginas web, jamás me han prohibido registrarme en páginas o subir fotos... ¿por qué? se preguntará alguno... pues por lo que has dicho: se han sentado conmigo a hablarme de lo que era internet y de las ventajas y peligros que trae consigo. Tengo la suerte de tener unos padres que me han enseñado bien y a mis 21 no he tenido ningún problema a nivel de bits.

    No creo en las trabas, no creo en las prohibiciones, porque se puede educar sin ellas, simplemente enseñando a discernir lo bueno de lo malo. Precisamente es cuando aparecen lo prohibido cuando despierta ese morbo por hacer lo que no se nos permite.

    No sé si me he desviado demasiado del tema jajaja. Yo me apeno mucho cuando veo a esa gente sin personalidad y con el juicio nublado que no sabe que lo que dejan en internet es de todos.

    Saludos!!!! Encantado de haber encontrado este sitio, lo agrego a seguidos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Vi que habías comentado en el blog las 1000 grullas y se me ocurrió pasarme.
    La verdad es que tienes razón, es preferible hablar con unos padres, ser tú el que le cuente las cosas a que te espíen.
    A mí jamás me espiaron, recuerdo que de pequeña dejaba el diario en la habitación y que jamás estaba abierto, jamás me han cotilleado en el ordenador pese a que se saben la contraseña.
    ¿No es mucho más bonito esa confianza? Por que si ellos confían en ti, tú también confías en ellos y viceversa y siempre podrás contar con ellos para cualquier problema. Pero si no existe una relación de este tipo... ¿son tus padres o tus carceleros?
    Un saludo!

    ResponderEliminar