viernes, 9 de abril de 2010

Ilham Mahdi Al Asi


No ha sido portada de ningún periódico, ni siquiera muchos generalistas lo mencionarán, pero una niña de 13 años, Ilham Mahdi Al Asi ha muerto con 13 años en Yemen hace unos días.

En estas zonas existe una costumbre llamada Al Badal, que obliga a la mujer a contraer matrimonio con un hombre, a cambio de que la hermana se este se case con el hermano de ella. Un lío, pero para ellos algo normal. Esta niña fue obligada a casarse por esta costumbre tres días antes de su muerte. Sin embargo, el Parlamento de Yemen aprobó en febrero la introducción de una enmienda a la ley de Asuntos Civiles, que fijó en 17 años la edad mínima para que las chicas puedan contraer matrimonio.

Esta niña tenía 13. Y se ha muerto por una hemorragia en sus genitales.

El Foro Árabe Al Chaqaeq para los Derechos Humanos, que es una organización que defiende a la mujer, se ha posicionado en contra de esta acción porque prefiere que las adolescentes Yemeníes agoten su infancia para prepararse a formar una familia. Esta es una organización. Una. Dice que no es bueno que esta niña se convierta en el símbolo que confirma los riesgos que sufren los menores debido a este tipo de casamientos.

Varios grupos islamistas y clérigos se oponen a la decisión del Parlamento y a las denuncias de estos foros porque, dicen, "prohíbe lo que permite Alá". Y seguramente Alá permita este tipo de casamientos, pero, aunque yo no pueda verlo, seguro que Alá cree correcto que se consume matrimonio más tarde, por lo menos, a partir de que a una mujer le de tiempo a que le baje la regla por primera vez.

La normativa de fijar el casamiento a partir de los 17 aún no ha sido promulgada por el gobierno.



__

5 comentarios:

  1. No a la obligación de casarse, ni a los 13 ni a los 17 años.


    Lara M.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Aunque ya es difícil regular temas como la edad, como para entrar en ese... :(

    ResponderEliminar
  3. Que bestiada. Pero si con 13 años tenían que estar jugando a las muñecas aun!


    Está claro que lo que te une a una ciudad no es la ciudad en sí, sino la gente..pero si cada vez hay menos gente aqui que me anime a quedarme, pues mal vamos..

    ResponderEliminar
  4. Que te tengas que casar obligada con alguien al que ni siquiera conoces, es bastante triste...
    Cess

    ResponderEliminar
  5. sexologicamente no es necesario casarse para sentir afecto por alguien, y mucho menos elegir una sola persona, como las mujeres casadas, se cree que las aventuras es un simbolo de infidelidad y no solo significa libertad.

    ResponderEliminar