martes, 13 de abril de 2010

Sol en la ciudad de la lluvia


En muy pocas ocasiones he tenido un capricho especial o preferencia para hacer turismo en una ciudad y no en otra, pero este año pensé que merecería la pena visitar Santiago de Compostela en su año Jacobeo y más en estas fechas que acuden tantos peregrinos y el paraguas no es un complemento para meter en la maleta.
En cuanto al Camino, no se puede querer todo. Y para eso es necesario tener libres, al menos, dos semanas de tu vida. Con tranquilidad.
Cuando era pequeña pude visitar esta ciudad en verano con mis padres, pero apenas me acordaba. Ha sido una pena que la puerta principal de la Catedral estuviese en obras por dentro porque, después de la lata que nos daba nuestra profesora de arte en el colegio con esa portada, no sé si me hubiera perdonado no verla.


Las imágenes en la Puerta Santa. Había una cola enorme de peregrinos y visitantes desde la entrada hasta las escaleras de la plaza de Platerías... todo para abrazar al Apóstol. Me llamó la atención la cantidad de policías y agentes de seguridad que vigilaban el entorno.


La gente ya no sabe qué hacer para ganar unos euros en la calle. Este perro vestido de peregrino ladraba con todas sus fuerzas desde el descansillo de una puerta. Claramente, se notaba que estaba bien atado para que no pudiese escaparse, pero pobrecillo.


El Botafumeiro de la Catedral. Tuve mucha suerte cuando entré a verla, justo en ese momento estaban en misa y no cabía ni un alfiler, pero me encontré de frente con los sacerdotes que se encargan de mover y controlar ese incensario. Justo en ese momento comenzó a moverse de uno al otro lado hasta casi rozar el techo.
Según la historia, este Botafumeiro tenía la finalidad de evitar el olor que desprendían los peregrinos al dormir en la catedral tras sus largas jornadas de peregrinación. Vuela a 25 metros de altura y a una velocidad de 70 kilómetros por hora.


No debemos olvidar los productos típicos de la tierra galega. Es increíble la cantidad de tiendas de alimentación y, sobre todo, de souvenires que uno se puede encontrar cada tres metros.


El gaitero del arco. Creo que pasa allí gran parte de su vida, lo que ocurre es que, a mí me encanta el sonido de la gaita, pero relamente llegaba a producir dolor de cabeza.


Las Marías. Es la escultura más emblemática y más fotografada de la ciudad. También son conocidas como "las dos en punto", eran dos mujeres compostelanas que vivían de la caridad y que transgredieron ciertas normas de conducta de los años 1950 y 1960, eran solteras y vestían y se maquillaban con colores excesivos. Se encuentran en el paseo central del Parque de la Alamenda. Si te adentras a pasear por él, Valle Inclán también te recibirá sentado en un banco.



Hay algunas calles que te hacen sentir claustrofobia.


La mítica y típica concha y la cruz de Santiago.



La Plaza del Obradoiro.


El año Jacobeo siempre se produce cuando la festividad de Santiago Apóstol cae en domingo, es decir, el 25 de julio. Su periodicidad, por lo tanto, es de 6-5-6-11 años porque contamos con años bisiestos. De no ser así, el Jacobeo sería cada 7 años.
Este año se encentra en el segundo número 6 y esto quiere decir que hasta dentro de once años no volveremos a tener un nuevo año Jacobeo. ¿Por qué esperar hasta 2021?
Yo me animaría a visitarlo, Santiago es precioso. Lo que no sé es si con 33 años tendré tiempo y ganas de hacer el Camino. Nunca se puede decir "nunca".


_

4 comentarios:

  1. Voy a Santiago todos los años y nunca me cansaré de ir (además que es mi Santo :) Es una de las ciudades más mágicas y con más encanto de España, sin duda.

    Una pena que redujeran el uso del Botafumeiro. Tuviste suerte :)

    Un hug!

    ResponderEliminar
  2. Bella descripción de una bella ciudad. Aunque algo raro que no te toparas con la lluvia :)

    muak

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno, qué bonito encontrarme con un repasito a mi ciudad natal ;P

    ¿Sabes? Los sacerdotes que balancean el Botafumeiro se llaman tiraboleiros ;P siempre me hizo gracia ese nombre jajaja.

    Y me encanta que te gusten los productos de mi tierra pero, entre tú y yo... no hay mejor comida santiaguesa que la que hace mi abuela (qué morro tengo) =D

    Espero que hayas disfrutado del viaje n_n

    ResponderEliminar
  4. Varias cosas:
    1- El post es genial... ¡qué buenos recuerdos!
    2- Seguro que Santiago tiene que estar espectacular en su año Xacobeo pero...
    3- Ni se te ocurra esperar a un año Xacobeo para hacer el Camino. Es más, la gente me dijo que todo lo contrario, y ahora con conocimiento de causa, también te lo digo.
    4- Haz el Camino, haz el Camino, haz el Camino... entonces verás todas las cosas que has visto en Santiago pero con otra mirada. El Camino es una experiencia que todo el mundo debería hacer. No hacen falta 32 días para hacerlo entero. Con 10 yo lo hice desde Astorga, y seguro que no es igual, pero hay algo que cambia dentro de ti, te lo aseguro.
    Cuando quieras, te lo cuento con calma y te pongo los dientes largos. Así hizo un compañero el año pasado en Soria y en Julio estaba con las botas en los pies y la vara en la mano. :)
    ¡Un besito, Lu!

    ResponderEliminar